martes, 20 de octubre de 2015

ALUMNOS LESIONADOS O CON PATOLOGÍAS (NOTA)

En numerosas ocasiones acudís a mí, con prescripciones médicas o con notas en la agenda por parte de vuestros padres o madres, recomendándome no hacer práctica por alguna cuestión.

Entiendo la preocupación de médicos y padres que, en ocasiones pueden pensar "Mejor que "no haga ná" a ver si va a empeorar, pero en muchas de estas ocasiones, como profesionales, somos los profesores los que sabemos que hacer y cómo debemos hacerlo.

En primer lugar, vamos a explicar el protocolo que se sigue por parte del profesorado.

1. Leer el diagnóstico (Mejor que las recomendaciones)
2. Hablar con el alumnado, sus sensaciones, como acaecieron los hechos, etc
3. DECIDIR SI:

A) Es mejor opción la ausencia de práctica física total
B) Es mejor opción adaptar la práctica de actividad física al alumnado no focalizando la misma hacia la zona lesionada, pero desarrollando el contenido a trabajar en clase
C) Realizar un ejercício diferente encaminado a la mejora de la patología o lesión.

Siendo así, es mucho mejor realizar pilates al reposo en numerosas lesiones de la espalda, es mejor una recuperación activa tras un esguince basada en la propiocepción y refuerzo de la musculatura implicada en la articulación afectada, y es mejor realizar un ejercicio controlado a nivel cardíaco para ir reduciendo la sintomatología del asma.

Es nuestra función como especialistas del movimiento decidir que actividad ha de realizar el alumnado en pos de su salud, nuestra asignatura sirve de manera prioritaria para ello, para incrementar nuestra salud y calidad de vida mediante el movimiento y las posibilidades de actividad física.

Dentro de poco realizaremos en clase pilates, reeducación postural, propiocepción y recuperación y situaciones de fuerza implicando la musculatura de sostén. En esas clases vais a aprender la actividad física que se considera preventiva o compensatoria, y que os ayudarán a entender cómo actuar cuando tengamos lesiones temporales o crónicas.

Para finalizar os dejo un párrafo de López Miñarro (2015) tras revisar un estudio( Li y col, 2015; Br J Sports Med 18-sep) v de la OMS sobre actividad física y prevención de cancer

La evidencia científica muestra que el ejercicio físico ayuda a prevenir la aparición de muchas enfermedades crónicas entre ellas el cáncer. La incorporación de la actividad física como parte del tratamiento en enfermos de cáncer, independientemente que con anterioridad hubieran realizado ejercicio, parece de gran utilidad, si bien la realidad muestra que la prescripción de ejercicio en los supervivientes de cáncer no está bien protocolizada entre los equipos de oncólogos. Seguramente la participación en los equipos médicos de profesionales bien formados en “salud y ejercicio” facilitaría la implementación de la actividad física como parte del tratamiento


AF Y PREVENCIÓN DE CANCER

¡¡Un saludo!!


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